Ana Mas: Por mucho que quieran proteger al alcalde, es el máximo responsable del desaguisado del mercado
La portavoz popular, Ana Mas, ha respondido a las comparecencias del alcalde y la edil de Mercado, Esther Esquembre, sobre el problema de los impagos en el mercadillo, denunciando que el equipo de gobierno sigue sin aportar toda la información necesaria y criticando que quieran echar balones fuera en lugar de asumir su responsabilidad.
Mas pedía a Esther Esquembre que repase la hemeroteca, porque no la hemos responsabilizado del problema a ella, aunque sí le pedimos que tome cartas para arreglar esto lo antes posible, y añadía que sí que arremetemos contra el alcalde, que también es concejal de Hacienda, por lo que sorprende mucho que diga que no estaba al tanto de este asunto.
La concejal del PP ha denunciado que la información facilitada hasta ahora por el equipo de gobierno es incompleta y solo sirve para tirar balones fuera, mostrando a continuación los informes recibidos sobre este caso: el primero, con fecha 6 de noviembre de 2008, fue solicitado por el entonces concejal de Hacienda del PP, José Joaquín Valiente, y en él se confirma que se emiten el 100% de los recibos pero comienza a haber impagados. Un segundo informe, de fecha 6 de febrero de 2013, ya con el anterior equipo de gobierno, señala que se ha cobrado hasta el primer semestre de 2011. Es decir, añadía Ana Mas, que los cuatro años de gestión del PP, pese a tener solo 6 concejales y la carga de trabajo que ello suponía, quedaron completamente liquidados. Un tercer informe, con fecha 19 de febrero de 2014, ya señala que existe un retraso de tres semestres en los recibidos girados, desde el primer semestre de 2013, que ya es responsabilidad del anterior equipo de gobierno, que es el que ha dejado crecer esta bola de nieve.
Por ello, Mas decía que no valen excusas de desconocer el tema, porque además un descuadre así lo tenía que conocer el concejal de Hacienda, es decir, el alcalde, cuando hacía sus presupuestos. Así, la edil anunciaba que seguiremos insistiendo para que el equipo de gobierno, que tanto presume de transparencia, nos diga a la oposición y a los ciudadanos a cuánto asciende exactamente el dinero no recaudado, que ellos sitúan ahora en 240.000 euros, pero nosotros entendemos que la cifra puede ser aún mayor.
El alcalde, máximo responsable
Asimismo, la edil popular lamentaba una vez más haber tenido conocimiento de este asunto después de que EPdV hiciera pública la noticia, y calificaba como coherente la postura de Fulgencio Cerdán pidiendo al alcalde que delegue la concejalía de Hacienda en otro edil. Al respecto, decía que el cargo de alcalde exige demasiadas responsabilidades por sí solo como para llevar encima más concejalías, así como otorga la posibilidad de quitar y dar delegaciones como considere. Por último, Mas concluía señalando que el PP va a seguir fiscalizando este asunto para saber cuánto se ha dejado de ingresar, añadiendo que por mucho que Los Verdes quieran proteger al alcalde, es el máximo responsable de este desaguisado.